Ya tenemos ostra de nuevo. Este año volvimos a sufrir un par de episodios de marea roja durante los que nuestra tienda estuvo cerrada a la espera de análisis.
Los episodios de "marea roja" son procesos naturales en el medio acuático en los que proliferan unos tipos determinados de microalgas que contienen toxinas perjudiciales (sólo para las personas, no para el medio ni para los moluscos). Las ostras se alimentan de fitoplacton, es decir de microalgas, por lo que es necesario tener en vigor controles rutinarios durante todo el año para vigilar que no haya una concentración alta de estas especies y por lo tanto de toxinas. Cuando los niveles son altos se cierra cautelarmente la ría y se paraliza toda la extracción de moluscos. Es necesario esperar a que baje la concentración de algas y los análisis vuelvan a ser correctos.
En la ría del Eo nos librábamos normalmente de las mareas rojas, una de las peores pesadillas de los productores de moluscos (que se lo cuenten a los mejilloneros gallegos que las sufren a menudo), pero llevamos tres años con algún episodio de marea roja en primavera.
Una vez superado este nuevo escollo en un año difícil para todos, nuestras ostras vuelven a estar perfectas para su consumo, además están en un momento excepcional, llenas y buenísimas. No te las pierdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario