Este 2024 celebramos en Castropol la décima edición del Festival Somos la ostra. ¡Parece mentira!
Ya ha atracado en el muelle esta especie de embarcación peculiar donde del 2 al 5 de mayo disfrutamos de música, gastronomía y muchas ostras.
Además de las actividades e la carpa, cada año en el caseto de Acueo, preparamos una tapa especial con ostra, siempre ostra al natural, pero con diferentes aliños. Las ostras son fantásticas y súper agradecidas en cientos de preparaciones.
En los primeros años, a nuestra elaboraciones les poníamos nombres de ciudades que ya daban una pista del tipo de productos que usaríamos: Tokio llevaba algas y salsa ponzu; Madrid, una gelatina de vermú; Lima era un cebiche...
Cada año por estas fechas nos toca documentarnos y hacer algunas pruebas. No somos cocineros, sino ostricultores a los que les encantan las ostras, y aficionados a la gastronomía, ¿Quién no lo es?
Este año no podemos permanecer ajenos a la situación de Palestina. Sufrimos con los gazatíes y por eso hemos elegido aprender un poco sobre las especias de Oriente Medio, y usarlas para nuestra tapa especial del festival.
Ostra Gaza: melaza de granada, zumaque, pistacho
Hemos descubierto el zumaque, una flor roja con un aroma estupendo a limón. Y la melaza de granada, y algunas cosas más.
Sabemos que las ostras no son en general un producto de ese lado del Mediteráneo, pero aún así, nos traemos sus aderezos para recordar a su gente. No queremos cerrar los ojos.
Foto tomada en abril en el barrio de Lavapiés en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario