Ostras en casa: recomendaciones

1. Acabo de recibir una caja de ostras, ¿qué hago con ellas? ¿Cuánto duran las ostras? ¿Cómo saber si una ostra está en buenas condiciones?
Hay gente que nos llama algo agobiada, como si en lugar de ostras hubieran recibido una caja de granadas de mano a punto de explotar si no hacen algo rápido. Relájate, tranquilidad, has recibido unas estupendas ostras vivas y son mucho más resistentes de lo que piensas. No se van a descomponer en segundos; primero tendrían que morirse, ¿no?. 

Cuando sacamos las ostras de la ría o de la piscina de depuración, ellas se cierran bien fuerte y aguantan vivas fuera del agua varios días. ¿Cuántos días se conservan las ostras? Depende de dónde estén y de cómo se cuiden.

En Acueo · Ostras del Eo envasamos cuidadosamente cada caja con las ostras perfectamente ordenadas, pero hasta su destino recorren muchos kilómetros, así que para prolongar su duración sigue estas sencillas recomendaciones.

Recomendaciones de conservación de las ostras

caja de ostras del Eo · acuEo recién envasada
colocación correcta de las ostrasacuEo·ostras del Eo Una ostra bien colocada
  • Abre la caja sin romper la tapa y recoloca las ostras. Durante el transporte, a lo mejor han sufrido algún que otro meneo de más. Observa el contenido de la caja y, si es necesario, saca algunas ostras para colócarlas bien todas, apoyadas sobre la concha más cóncava (la menos plana). Así retendrán el agua en su interior y se mantendrán frescas durante más tiempo.  
  •  Tapa la caja de nuevo y guárdala en un lugar fresco (aproxidamadamente entre 5 y 15 grados) hasta su consumo, por ejemplo en la parte baja de la nevera. Si tienes la nevera a tope, no te preocupes, también puedes dejarlas en una terraza o en cualquier habitación fresca de la casa (con el margen de temperatura indicado). Evita las calefacciones y no dejes nunca las ostras expuestas directamente al sol ni a las heladas.
  •  Abre las ostras según las vayas a consumir. Si quieres preparar las ostras con antelación, procura no dejarlas en un lugar caluroso y que no transcurra mucho más de una hora o dos. 
  • Desecha cualquier ostra abierta o que no contenga nada de agua en su interior. 
    Respetando estas sencillas normas, las ostras pueden mantenerse en condiciones adecuadas hasta ocho o diez días
2. ¿Cómo se abren las ostras?
Si eres de los que siempre tomas las ostras fuera de casa porque crees que no sabrás abrirlas, no te preocupes, es muchísimo más fácil de lo que parece y además es simplemente una cuestión de maña, no de fuerza. Aquí tienes un videotutorial. Aprende la técnica, practica un poco y bienvenido al placer de tomar ostras en casa.




.
¿Cómo saber si una ostra está mala? ¿Cómo distinguir si una ostra está en buenas condiciones?
Las ostras han de estar vivas y correctamente depuradas. Se sabe que una ostra está viva en primer lugar porque está cerrada (o se cierra rápidamente al darle un golpe seco). Cuando la abrimos, cortando el músculo, veremos que contiene agua en su interior, más cantidad cuanto más fresca esté. Es decir una ostra fresca debe tener un aspecto jugoso y un olor marino limpio. Si tocamos el borde del manto de la ostra con la punta del cuchillo la ostra se retrae. 
Por el contrario, una ostra que ya lleva muchos días fuera del agua (según sean las condiciones ambientales pueden aguantar más de medio mes), irá perdiendo agua de su interior y acabará muriendo, de modo que el músculo ya no sujetará las dos valvas cerradas, la ostra se abrirá y se iniciará el proceso de descomposición.
Recomendamos desechar cualquier ostra que se vea seca y totalmente pegada a la concha o con un olor sospechoso. 
Siempre compra las ostras a un proveedor de confianza que te garantice que han sido depuradas convenientemente. Aquí por ejemplo :-)
 

¿Cómo se sirven las ostras?
Los entendidos recomiendan desechar el primer agua que contienen al abrirlas y servirlas con la que regenerarán ellas solas en unos minutos. De paso se aprovecha para arrastrar con esa primera agua cualquier resto de esquirlas de la cáscara o de suciedad que hayamos podido introducir con el cuchillo. Preséntalas en una fuente o un plato que te guste, sobre hielo picado, sobre algas, brotes verdes, sal gruesa o sobre una piedra de pizarra. 

Recetas con ostras
Tradicionalmente en España las ostras se han tomado siempre al natural, simplemente abiertas y con unas gotas de limón, pero te animamos a probarlas acompañadas de una vinagreta de sidra o vino tinto, de una gelée cítrica, gratinadas, etc. Encontrarás muchas recetas para dar a las ostras un toque diferente que seguro que te sorprende, tanto en crudo, como en cocciones muy cortas. Estamos recopilando recetas que nos gustan en nuestra página de Pinterest.



https://es.pinterest.com/acueo/cocina-ostras/

4 comentarios:

  1. Muy bueno ....el consejo para abrirlas

    ResponderEliminar
  2. el único problema es que se escape el cuchillo y se produzca una lesión grave en la mano contraria, por lo que yo recomiendo envolver la mano izquierda aparte de un guante, con un trapo de cocina dando varias vueltas

    ResponderEliminar
  3. Las abrimos ayer para tomarlas con cava al brindar por el año nuevo pero, se nos olvidó, ahora por la mañana se pueden consumir y que han estado abiertas en la nevera toda la noche?

    ResponderEliminar
  4. Entonses solo con que estén serradas es garantía de k están vivas y se pueden comer ?

    ResponderEliminar

Seguidores