Se abre el telón y aparecen dos ostricultores, rodeados de bailarines, muertos del susto abriendo ostras y colocándolas en una mesa. ¿Cómo se llama la película?
En realidad no es una película, sino una obra artística inserta en una pieza dramática que sobre todo es un ballet. Como para explicarlo en un pispás, vamos.
El jueves 31 de enero se inaugura en la fundación Botín de Santander la exposición Itinerarios 2011/2012, una muestra de los trabajos de los ocho artistas que disfrutaron de la beca de la Fundación Botín en su XIX
convocatoria, que fueron seleccionados entre 908 solicitudes recibidas desde 70 países.
Uno de los artistas es Javier Núñez Gasco, mi hermano por cierto. Su proyecto Miedo escénico comenzó hace algo más de un año y AcuEo tuvo la suerte de participar en él. Nos sirvió como medio de promocionarnos en Lisboa y ahora en Santander. Original promoción gastronómica, ¿verdad?
De Lisboa, la verdad es que aún no nos llegan muchos pedidos pero ¿y lo que disfrutamos del espectáculo? Conocimos gente estupenda y fue toda una experiencia compartir escena nada menos que con la Companhia Nacional de Bailado de Portugal. ¿Alguien dudaba que somos unos artistas?
Un ensayo de Perda Preciosa
Y una barra de ostras de las que preparamos en estos saraos:
Datos prácticos
Exposición Itinerarios 2011/2012
Fecha: 31 de enero - 31 de marzo de 2013
(Inauguración a las 20 h.)
Horario: diario de 10:30 a 21:00 horas
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Botín
C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3
39003 Santander
MIEDO ESCÉNICO de JAVIER NÚÑEZ GASCO
Miedo escénico es un proyecto artístico que trabaja sobre
los límites de la construcción teatral, la autoría artística, el mecenazgo y la
economía de mercado. Arranca con la cesión a Javier Núñez Gasco por parte de la
Companhía Nacional de Bailado de Portugal de un espacio-tiempo durante la
representación de su obra Perda Preciosa; continúa con la búsqueda de empresas
o individuos dispuestos a alquilarlo para sus propios fines; tiene uno de sus
puntos culminantes en las siete representaciones de la obra que son
parcialmente invadidas por los arrendatarios (una bodega, un pintor, una
empresa productora de ostras, una galería de arte, un grupo de rock, el
artista) y prolonga su recorrido con la posterior explotación por parte de los
participantes de la experiencia y de los materiales generados.
Javier Núñez Gasco decidió utilizar el espacio cedido para
alquilárselo a terceros y realizó una
campaña de promoción por distintos lugares de la península que incluía un
stand, dotado de una valla publicitaria, una fotografía cenital y cinco
fotografías tomadas desde el espacio en alquiler. Una persona contratada
explicaba el proyecto y vendía la idea a los posibles interesados, que debían
rellenar un cuestionario exponiendo los motivos y la finalidad para la que deseaban
alquilar el espacio. La promoción se completó en Internet con un blog y un
anuncio en un conocido portal inmobiliario.
Para establecer las condiciones de uso
se redactaron y firmaron contratos con el Teatro Camões y con la Companhia
Nacional de Bailado. Asimismo se redactó un contrato de alquiler genérico que
luego se adaptó a cada una de las propuestas recibidas y firmaron las partes
interesadas.
La búsqueda de arrendatarios culminó con la selección de las
empresas e individuos que meses más tarde ocuparon el espacio alquilado durante
las siete representaciones de la pieza y posteriormente utilizan su
participación en mayor o menor medida con fines comerciales, promocionales o de
otro tipo.
Perda
Preciosa es un
ballet con base histórica que cuestiona la pérdida que supuso para Portugal la
muerte sin descendencia del rey Sebastián en guerra contra los turcos, las
pugnas por la corona y la sucesión en el trono de Felipe II. El ballet plantea
si lo que tradicionalmente se considera el inicio de la pérdida de
independencia e identidad lusa no será el principio de otra historia que no es
pérdida sino logro.
Perda Preciosa
Encenação, dramaturgia e cenografia André e. Teodósio · Coreografia Rui Lopes Graça · Concepção musical Massimo Mazzeo · Figurinos Mariana Sá Nogueira · Desenho de luz Daniel Worm D’Assumpção · Assistente para a cenografia Bárbara Falcão Fernandes)
Interpretação musical Divino Sospiro · Direção musical Massimo Mazzeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario